La familia estadounidense es una institución que cambia rápidamente. Quizás haya crecido en la familia estadounidense típica de un padre, una madre y uno o más hijos, con un padre que trabajaba fuera del hogar y una madre que se quedaba en casa y cuidaba de los hijos y el hogar. En la actualidad, con la incorporación de muchas más mujeres en el mercado laboral, el aumento del índice de divorcio y el creciente número de hogares monoparentales, otras estructuras familiares se han vuelto más comunes.

Si su propia familia no es como aquella en la que creció, su situación no es nada inusual. Actualmente, el 30 por ciento de las familias estadounidenses están encabezadas por padres solteros, divorciados, viudos o que nunca se casaron. Algunos niños viven en familias de acogida; otros viven en familias adoptivas, o en familias de gays y lesbianas. En más de dos tercios de las familias, ambos padres trabajan fuera del hogar.

Incluso si su propia familia encaja en el modelo más tradicional, sus hijos seguramente tendrán algunos amigos que viven en hogares con estructuras diferentes. Ocasionalmente, es posible que su hijo le haga preguntas como “¿Por qué la gente se divorcia?”, “¿Cómo es que el padre y la madre de Jimmy no viven juntos?”, “¿Por qué el padre de Annette vive con otra señora?”. Puesto que las familias son tan importantes para los niños, los padres deben ser capaces de responder a estas preguntas con algo más que meras frases hechas o respuestas rápidas. Al hacer estas preguntas, los niños intentan entender dos cosas sobre las familias: las diferentes estructuras que las familias pueden tener y los cambios que pueden producirse en la estructura, los estilos de vida y las relaciones.

Cualquier grupo de personas que vivan juntas en un hogar pueden crear y considerarse una familia. Por ejemplo, para compartir los gastos, una madre divorciada con dos hijos puede vivir con otra mujer divorciada con hijos; juntos, pueden considerarse una familia. Un abuelo que vive con su hija, su yerno y sus nietos puede convertirse en parte integrante de su familia. Las variaciones de las estructuras familiares y las definiciones son casi infinitas, pero tienen ciertas cualidades en común: Los integrantes de la familia comparten sus vidas en un plano emocional y juntos cumplen con las múltiples responsabilidades de la vida familiar.

Fuente: Healthy Children.org